El cromo-vanadio es el acero de aleación más popular para resortes que deben soportar una gran cantidad de ciclos de funcionamiento. Es acero de medio carbono al que se le añade cromo y vanadio para aumentar su dureza y resistencia a la tracción. El material pretemplado es mejor para resortes de válvulas o pistolas. Los resortes se pueden usar con tensiones extremadamente altas en aplicaciones donde también estarán sujetos a cargas extremas de impactos y golpes. Para resortes de alta resistencia, la aleación generalmente se usa con una dureza de Rockwell C44-49. Cuando se esperan tensiones extremas y una vida corta, la dureza aumenta a Rockwell C50-53.
En tamaños de 0,375″ y menos, los resortes de aleación de cromo-vanadio no tienen límites de resistencia más altos que los aceros al carbono simples de calidad de resorte de válvula. Sin embargo, los resortes de aleación tienen menos tendencia a relajarse a temperaturas de hasta 400°F y se puede obtener un funcionamiento satisfactorio a temperaturas de hasta 750°F. cuando las cargas no son severas, cuando el rango de tensión es estrecho o cuando los cambios de tensión son poco frecuentes.
Recomendaciones para el tratamiento térmico: Inmediatamente después de enrollarse, los resortes deben aliviarse de tensión a aproximadamente 400 °C. (750°F) durante 30 minutos. Después del granallado, los resortes deben aliviarse de tensión a aproximadamente 250°C. (480°F) durante 30 minutos.
El cromo-vanadio de calidad comercial templado con aceite Gibbs Interwire cumple con la especificación ASTM-A-231. Alambre está disponible en tamaños que van desde 0,092″ – 0,625″